11 may 2017

Cómo dinamizar el espacio web en un centro educativo



Dos blogs

Los continuos avances en tecnología educativa en los últimos años, hace necesario que las administraciones educativas aúnen esfuerzos para avanzar hacia el uso sistemático de plataformas y aplicaciones que simplifiquen y optimicen las tareas de un centro docente, de manera que la labor docente pueda estar al nivel de estos nativos digitales que forman parte de nuestros centros desde hace ya varios años.
La revista Educación 3.0 hace una exhaustiva recopilación de  Plataformas para la gestión de centros educativos cuya finalidad consiste en facilitar la gestión administrativa, curricular y con el que tengo intención de aprender a gestionar eficientemente los medios sociales de una organización educativa, se ha hecho un análisis de la importancia del contexto digital que nos rodea en el ámbito educativo comunicativa de un centro educativo.
Desde el MOO#EduCMooc “Community Manager educativo”, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se han recogido los siguientes datos en la encuesta sobre los espacios web de centros educativos, realizada por más de quinientos docentes de distintos centros educativos. 
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Centro educativo seleccionado. Número de respuestas: 567 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Aspectos positivos de la página web. Número de respuestas: 503 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Tiene blog el centro educativo?. Número de respuestas: 567 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Tiene accesible enlace para sindicación noticias RSS?. Número de respuestas: 259 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Frecuencia de publicación. Número de respuestas: 259 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Temáticas tratadas en las entradas. Número de respuestas: 260 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Aspectos negativos de la página web. Número de respuestas: 439 respuestas.

Pues bien, son muy pocos los docentes que reconocen que la web corporativa de su centro facilite la comunicación sincrónica y asincrónica de la comunidad educativa (21.3 %), y muchos (55.6 %) los que indican que la web corporativa no proporciona recursos formativos para el profesorado
Por tanto debemos avanzar en la puesta en práctica de recursos para el profesorado que faciliten el uso de herramientas digitales para la mejora de la comunicación entre la comunidad educativa y que sirvan par mejorar la calidad y  la atención educativa.
He recopilado una selección recursos para la comunicación digital en este tablero de Pinterest con la intención de facilitar el trabajo de la puesta en marcha, el mantenimiento y la consolidación de un espacio web educativo dinámico.





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