30 jun 2015

TIC para el ABP

Para lograr que nuestros alumnos desarrollen plenamente las competencias para vivir en la sociedad del siglo XXI, será necesario que los docente estemos a la altura de sus demandas.
Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es necesidad para cualquier alumno de cualquier etapa de nuestro sistema educativo.
Debemos valorar y fortalecer nuestra competencia digital para poder integrar los recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de un proyecto y establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del mismo y las herramientas que necesitarán los alumnos conseguir el resultado deseado.
Podemos autoevaluar nuestra competencia digital mediante la siguiente rúbrica:

Partiendo del análisis de nuestra valoración debemos reflexionar sobre:
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Una buena opción sería empezar a familiarizarse con el e-learning conociendo las diferentes opciones de formación a través del INTEF .
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Pensar en herramientas concretas indispensables para crear el resultado del proyecto o diseñar materiales educativos que ayuden a conseguirlo.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Explorar las plataforma Mooc Educalab como lugar de encuentro para la educación, un espacio para mejorar las habilidades digitales, desarrollar las competencia profesionales de los docentes y compartir las experiencias propias con la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario