13 nov 2014

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

En los últimos años las redes sociales han tomado un gran protagonismo en nuestras vidas. Se ha generalizado su uso a nivel personal y, desde mi punto de vista, deberia generalizarse a un nivel profesional (en el ambito de la docencia) para poder estar a la altura de estos pequeños residentes digitales que llenan nuestra aulas.
Para afrontar esta  realidad y reconocer la importancia de las RRSS en el ámbito educativo quiero hacer referencia a las  Competencias Mínimas  para los docentes enumeradas por  xarxatic ,
Considero fundamentales para los que desempeñamos nuestra labor docente en las primeras etapas del sistema eductivos las siguientes:
  • Saber navegar, evaluar y crear de contenido docente en diferentes redes educativas. 
  • Conocer y colaborar en las redes sociales educativas de que dispone la administración educativa (Su Cuenta en Facebook, Twitter u Otras).
  •  Tener clara la nettiqueta en el uso de redes sociales y las implicaciones éticas y legales. Tener muy claras las especificaciones de privacidad y edades de registro de las mismas.
  • Entender y comprender las licencias y derechos de autor.
  • Participar y conocer las políticas educativas del centro en relación al uso de medios de aprendizaje y, el impacto de los mismos en el aula
  • Y por supuesto, estar al día respecto a las novedades que configuran nuestra red personal de aprendizaje (PLN) que junto con los recursos o fuentes de información relevantes para nosotros, generan nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) , nuestra manera de aprender en la red.

    Mi trabajo en las últimas semanas ha consistido en  tomar conciencia de la magnitud de mi PLE  y acotar las herramientas que utilizo para seguir aprendiendo en las  redes, en la red  y en red. Y estoy en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario